Making Off del Aniversario en Atlantis RO  

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Making Off del Aniversario en Atlantis RO


A continuación voy a presentarles un análisis a fondo sobre la realización de la última serie de eventos, con el fin de asomarnos en esta pequeña revolución en el área que ha sufrido Atlantis RO, y para presentarles lo que nos depara el futuro respecto a los eventos.

El comienzo: La Oportunidad

Una semana antes de la fecha en que celebramos el aniversario de Atlantis, me informan que debíamos realizar un evento conmemorativo, era algo que no estaba en mis planes pero tampoco significaba una gran complicación al momento de elaborarlo, sin embargo, existían algunos proyectos pendientes que necesitaban una introducción en el público, por ello vi esa petición como una gran oportunidad de hacer algo interesante con la comunidad, cambiaría el formato regular de los eventos tipo quest, para incursionar en los eventos masivos algo mas elaborados, esta vez, no dependeríamos solamente de los comandos de GM (que suelen ser limitados) y nos apoyaríamos en las bondades del código en que se basa el emulador. Las ventajas saltan a la vista, la posibilidad de premiar a los participantes inmediatamente por medio de NPCs, la capacidad de controlar el avance de cientos de participantes por medio de variables (cosa que al simple ojo humano habría sido imposible), y ello me entró las pautas para lo que se vendría, una serie de 6 eventos masivos que abarcarían las 6 nuevas áreas que debía introducir.

El Formato

Desde el momento de mi postulación tuve en mente la necesidad de estandarizar el sistema de eventos en Atlantis, ya no serían eventos esporádicos para las limitadas festividades que celebramos, sino que debían ofrecer un nuevo reto a los jugadores, una alternativa para escapar de la monotonía que alcanza el juego tras años de jugarlo, y con ello surgió el "Nuevo Sistema de Eventos".
Este sistema consiste en la realización de misiones, que pasan por las diversas 6 áreas de eventos: Competencias, Recolección, Búsqueda, Asistencia, Cacería y Misiones Especiales.
Pretendiendo así explorar las 6 por medio de estos eventos masivos, y presentando la variedad a los jugadores.

Pero a mi parecer hacía falta también crear un argumento para introducir dicho sistema, y con ello nació la idea de Einherjar, tomando un emblemático personaje de Atlantis en sus inicios (aRO1) creamos este grupo de 6 personajes que aparecen misteriosamente en la tierra de Rune Midgar para ofrecer un reto a los jugadores, y las pruebas que superaron durante el aniversario cobrarán mucho sentido luego de esto, ya que finalmente en el cierre aparece el motivo de este reto, Jormungandr, la serpiente del Ragnarok ha llegado en forma de villanos que amenazarán con destruir la paz reinante en Rune Midgar, los jugadores ahora participarán en la lucha entre estas dos organizaciones y de paso, como mercenarios, obtendrán recompensas.

Recompensas que se verán reflejadas en la Nueva Tienda de Eventos, y en el hecho de que las quests y eventos serán recompensadas con 3 nuevos tipos de moneda que serán introducidos, de forma que podrán canjear los premios que deseen, entre ellos, items que solo podrán obtenerse por esta via, esperamos sorprenderlos con esto próximamente.

Primera Prueba: La Gran Carrera

Significaba un reto para mi idear la forma efectiva de realizar una especie de quest, que requiera que los jugadores compitan entre si para obtener el premio, entonces como es de costumbre antes de idear un nuevo evento, decidí recorrer los mapas del juego buscando algo especial, entonces me topé con los intrincados (y abandonados) caminos de Umbala, eso me dió la idea de un evento en medio de la jungla, debía mantenerlos avanzando, así que sería una carrera, una carrera de "tags", osea, deberían pasar por puntos de control, debía ser complicado y debían perderse, por ello solo seguirían unos pequeños carteles hasta llegar a su meta, la cima del volcán en Comodo.
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Así la Primera Prueba, estaba escrita en el papel, luego de un extenso trabajo de toma de coordenadas y posteriormente scripting, se le dió vida a un evento innovador, una carrera donde todo se valía, y los jugadores debían abrirse paso no solo entre los monstruos y dificultades de los mapas, sino que entre los mismos jugadores también.
Este evento corresponde al formato de Competencias, y estarán a cargo de Helios de Geffen, o mas bien conocido por los veteranos como, El Alquimista Viajero.
Unas 2000 lineas de script terminaron por dar vida a este evento.

Segunda Prueba: Concurso de Pesca

Este evento generó algo de descontento en algún sector de la comunidad, y después de analizarlo me parece entendible, mas no por las razones que dieron, sino que por la mentalidad que el servidor ha instaurado en sus usuarios, es evidente que aparezca frustración al ver que pasaba el tiempo y no lograban superar una prueba, sobretodo pensando que toman los eventos como si no volviera a haber uno, yo me encargaré de cambiar esa mentalidad, pues habrán eventos, habrán muchos eventos.

Quería hacer algo especial con este evento, se que les parece un poco mas de lo mismo tener que juntar muchos items y obtener experiencia a cambio, así que quería ofrecerles la posibilidad de experimentar algo propio de los juegos de simulación, y en vista de que no podía hacerles una granja, decidí hacerles un sistema de pesca en el RO, el sistema tiene cierta complejidad pero a la vez ingenio en su forma de implementación, a pesar de que algunos afirmaban que solo dependía de la suerte y que era mas rápido dar click sin pensar, la verdad es que es un poco como funcionan este tipo de sistemas, supongo que alguno de ustedes habrá pescado alguna vez en su vida, y debe saber que es algo que requiere paciencia y también algo de suerte, quizas la frustración nace del momento en que esto se vuelve una carrera contra el tiempo por obtener el premio.
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Sin embargo, solo era una presentación del sistema, sufrirá algunas modificaciones, pero en general tuvo la dificultad esperada para el evento, esperamos que a futuro alguna vez al mes puedan participar en eventos de este tipo, pero con premios mas inmediatos, de manera que los participantes reciban un premio en base al tiempo que destinan en el evento, hablo del nuevo sistema de monedas, de manera que puedan canjear premios acorde a su esfuerzo.
Esta prueba estuvo a cargo de Cedric de Izlude, quien ofrecerá las misiones de recolección.

Tercera Prueba: El Misterio de la Tumba

Esta es una de mis favoritas, me llama la atención ofrecerles puzzles a través de los eventos, esta era una Quest propiamente tal, y creo que tuvo buena aceptación por el público debido a que era algo ya conocido y no les presentó mayor dificultad, sin embargo, este tipo de eventos es muy poco reciclable, por lo que el formato pasará a ser individual mas que masivo, y lo verán reflejado mas en las misiones que en los eventos semanales.


Esta prueba estuvo a cargo de Ferid de Aldebarán, quien se encargará de las misiones de Búsqueda.


Cuarta Prueba: Simulacro de Incendio

Un dolor de cabeza el script de esta prueba y los problemas que presentó en la marcha, me tomó muchas horas scriptear este evento ya que requería de mucha memorización y bastantes lineas que debían estar coordinadas, lo que me causó gran decepción al momento de notar el problema que surgió en su primera realización, debí predecir el problema que nacería al confundirse los participantes con los npc, por ello no dudé en cancelarla y revizarla nuevamente. Otro problema que surgió es la cantidad de mob que aparecía, si bien me parece que el efecto estuvo bien logrado, como bomberos debían luchar contra el humo y el fuego, mas allá de solo pasar apagando fuegos como si regaran plantas, pero quizas pudieron ser un poco menos, la verdad es que en el testing reduje varias veces la cantidad de mob, quizas otro poco no habría estado mal.

Este es el formato de Asistencia, los usuarios deberán superar pruebas que requieren cierta destreza y diligencia, poco a poco van notando que deben trabajar en equipo para superar las pruebas aunque el premio sea individual.
Cuarta Prueba: Simulacro de incendio

Esta prueba estuvo a cargo de Meruvis de Morroc, quien les ofrecerá las misiones de Asistencia.

Quinta Prueba: La Cacería del Golden Savage

Bien, el concepto de cacería es algo que vengo desarrollando hace bastante, tengo intenciones de que los jugadores encuentren un nuevo reto en este tipo de eventos, sin embargo, opté por algo mas simple para empezar, los golden savage eran prácticamente piñatas que debían romper, de todas formas, a algunos les presentó algo de dificultad, pero me pareció un evento bien llevado y bien logrado, los eventos masivos de este tipo serán simples, y serán básicamente matar para obtener monedas.
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Sin embargo, las misiones de cacería serán muy distintas, y algunos me van a odiar por ello, pues las tengo entre las mas difíciles, deberán ir, buscar y acabar con bestias, ya sea MVP o mini boss, para cumplir con la misión y por ello no todos podrán acabarla, y deberán competir por quedarse con la recompenza, sin embargo, eso no me hará desistir de realizar este tipo de misiones, se que hay muchos a los que le apasiona la competencia por los MVP y este será su forma de probar que tan buenos son.
Esta prueba estuvo a cargo de Antares de Rachel, quien se encargará de ofrecer las misiones de cacería.

Sexta Prueba: El Asedio de Prontera
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Es la prueba que se realizó ayer, a mi parecer, mi mayor obra desde que estoy en el Staff, logre prácticamente lo deseado al momento de scriptearla, al presentarme la dificultad de la remoción indefinida de los poderes de invocación y ver el descontento en la comunidad al respecto, decidí cambiar los planes que tenía para la última prueba y realizar una invasión, pero esta vez, sería una invasión a mi gusto, yo no quería que los jugadores fueran como locos a una ciudad a pegar a lo que pudieran y ganar increibles cantidades de EXP solo por eso, con los monstruos totalmente a su merced, siendo poco fieles al concepto de invasión.
Por algún tiempo estuve pensando como hacer para organizar a los monstruos, para que ellos actuaran de forma similar a como lo hacen los jugadores en una invasión, y realizar un enfrentamiento estrategico, hice muchas pruebas durante estos meses, tratando de encontrar la forma hasta que opté por las barricadas, se generaron dinámicas muy interesantes durante el evento que me hicieron recordar varias películas medievales, primero, la existencia de esta base, en la que entran los jugadores, protegidos de los monstruos (así evitamos el problema de la mob en el spawn), pero no solo esto, esta base era la última defensa de prontera frente a las hordas de orcos atacando, y las usaron efectivamente, casi como en una woe, los jugadores se pusieron tras las barricadas a atacar a los enemigos, mientras que los personajes melee y tankes se aventuraban en el campo de batalla (zona 1) para llevar los enemigos al rango de la defensa. Mientras en la zona 4 (flanco derecho) donde estaban los enemigos de rango, poco a poco los jugadores lograron avanzar, hasta que lograron tomar control de esa zona y usarla como flanco para atacar a los enemigos que estaban en tierras mas bajas. Y así, poco a poco lograron dominar las 4 zonas (la zona 2 era de las mas dificiles, con eremes cross y necromancers muy cerca del spawn, o la zona 3 con los monstruos de magia y grandes máquinas).
Fué un evento que les ofreció realmente un reto, y finalmente entendieron como debían jugar mis eventos, lo que me deja conforme, y supongo que a ustedes también, fuí muy generoso con los clones.
Este evento estuvo a cargo de Lord Graham de Prontera, el estará a cargo de las Misiones Especiales.



El Futuro de los Eventos y el "PvE"

Al leer este análisis o haber participado en los eventos, algunos habrán notado que mi intención no es regalar cosas, sino que retarlos, ofrecerles desafíos nuevos en el juego, y sacarlos de la monotonía.
Bien, creo que con esto finalmente he logrado instaurar lo que deseaba, el PvE, no player vs enviroment, sino que Player vs Event, así es, mi intención es crear una nueva arista en el juego, en que tengan retos constantes, algo nuevo que hacer en el juego, algo que requerirá que sepan organizarse, superar pruebas, acertijos, trampas, etc, y superar los diversos eventos.

Espero dentro de estas semanas terminar los primeros 4 formatos reciclables, esto es, eventos que se pueden volver a utilizar activándolos, como es el caso del Asedio de Prontera, que es el primero de ellos, con el fin de que haya siempre, un evento masivo a la semana, que no requiera mayor preparación para el Staff que asistir y activarlo. Aparte de esto, la incorporación del nuevo sistema de eventos, esto es, encontrarán pronto la base de Einherjar, donde estarán sus miembros y cada uno les ofrecerá (dependiendo de si tiene o no) una misión a completar, la idea es que estén activas 1 mes, y les darán premios en monedas nuevas y exp, que podrán canjear en el nuevo shop de eventos que se implementará.

Esto terminaría mi obra en esta área para Atlantis, dejando estandarizado al área de eventos, con eventos seguidos, y que nos permitirá realizar el calendario de eventos, cosa que habría sido muy dificil de realizar hace un año atrás.

Con esto no digo que ya no me preocupe mas del asunto, al contrario, seguiré scripteando, para ofrecerles nuevas versiones, de los eventos, y nuevas misiones, pero también, este protocolo de trabajo me permitirá enfocarme en un área que ha estado algo descuidada, que es Atlantis VS, es decir, todo lo relacionado a torneos GvG y PvP, para lo que tengo muchas ideas, entre rankings, sistemas automaticos de torneos, etc.

Espero no haber sido demasiado extenso con este análisis, pero me parece que puede ser de interés para algunos jugadores.
Algunas aclaraciones finales:
Sobre la Bitácora de Eventos, trataré de mantenerla lo mas actualizada posible, para que puedan llevar una contabilidad del desarrollo de la historia que estamos presentandoles, lo que les dará también muchas pistas en algunas misiones.
Sobre Outer Dungeon, mi blog de eventos, lamento no haberlo mantenido actualizado los últimos meses, se me ha hecho muy poco práctico para informarles, pero estaré trabajando en una forma mas efectiva de actualizarlo para que no muera y siga siendo un sitio alternativo para saber sobre qué se está trabajando.

También me gustaría agradecerle a She Spider por su colaboración en todo momento, gracias a ella no se habría podido presentar uno tras otro cada evento con tal calidad, también agradecerle a Farich por sus ilustraciones, que nos han permitido darle un toque de originalidad extra al nuevo sistema.
Agradecerle también a Karas por su predisposición, ayuda al momento de testear y consejos para mejorar los eventos y al GM Matho por su ayuda constante en la revisión de los scripts y en la depuración, sin ellos esto no habría sido posible.

Me despido Atte. Einherjar GM

Entrada original: http://www.atlantis-ro.com/foro/index.php?showtopic=67029